SERVICIOS
Descubre los servicios que tenemos a tu disposicion
Jefe de Registro del Estado Familiar.
Salomón Monjarás.
Tel: 2624-6037.
Email: registrofamiliar@usulutan.gob.sv.
REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR
Descripción:
El Registro del Estado Familiar, es el encargado de gestionar y brindar atención al cliente en la expedición de las certificaciones de partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, entre otras actividades, así como el registro de recién nacidos, y las defunciones que sucedan dentro del municipio y tiene como objetivo registrar y resguardar la identidad de los ciudadanos del municipio, y la modificación en su estado familiar.
Servicios:
- Inscripción de nacimientos
- Inscripción de matrimonios
- Inscripción de divorcios
- Inscripción de defunciones
- Certificación de partidas de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones.
- Constancia de soltería.
- Certificación de cédula
- Extensión de carnet de minoridad.
- Autentica de certificaciones.
- Celebración de matrimonios
Documentos y descargas
No hay nada para descargar.
Jefe Cuentas Corrientes.
Noemy Martínez.
CUENTAS CORRIENTES
Descripción:
Esta unidad se encarga de la emisión de estados de cuenta y solvencias a todo contribuyente que lo solicite, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estados de cuentas:
– Proporcionar el nombre de quien está registrada la propiedad sobre la cual quiere cancelar sus tasas e impuestos.
- Emisión de solvencias:
-Estar registrado como contribuyente
-Estar al día con el pago de tasas e impuestos y otras contribuciones
-Copia de escritura sobre la cual necesite solvencia
-Presentar DUI
- Cuando contribuyente no posee registro con Alcaldía
-Presentar copia de escritura sobre la propiedad que necesita solvencia
-Solicitar constancia por no gozar de servicios en Catastro de Inmuebles
-Deberá regresar a Cuentas Corrientes con constancia de Catastro
-La Solvencia se debe solicitar con anticipación ya que se constata la información del CNR y Alcaldía.
-1 día para revisión
Servicios:
- Emisión de solvencias
- Estados de cuenta
Documentos y descargas
Jefe Catastro Empresas.
Roberto Rodríguez.
Tel: 2684-6706.
Email: roberto.rodriguez@usulutan.gob.sv.
CATASTRO EMPRESAS
Descripción:
Unidad encargada de atender al contribuyente o usuario en todo lo relacionado con los trámites del registro tributario; procesando la información tributaria de los mismos y determina la base imponible para la aplicación de impuestos y tasas para personas naturales o jurídicas.
Servicios:
- Calificación de Contribuyentes de nuevo Ingreso
- Registro por establecimiento según actividad económica
- Cierre de establecimientos que finalizan actividad económica
- Retención de establecimientos que cerraron y están en mora
- Emisión de Licencias por publicidad, mesas de billar, venta de bebidas alcohólicas, discotecas, bares, palenque y otros.
- Actualización de balances con relación al año anterior.
- Inspección de establecimientos por inventario si es requerido.
- Calificación de estructuras para red de Telefonía y similares.
Documentos y descargas
Jefe Catastro Inmuebles.
Mariela Corado.
CATASTRO INMUEBLES
Descripción:
Unidad encargada de recolectar, registrar y actualizar la información de los propietarios, inmuebles para la determinación de los tributos municipales establecidos en la legislación correspondiente.
Servicios:
- Inscripciones
- Traspasos
- Desmembraciones de Propiedades o Inmuebles
- Carta Catastral para Anda y Deusem
- Solicitud para trámite de Solvencia Municipal, de no contribuyente
- Inspecciones de Inmuebles
Inscripciones, Traspasos y Desmembraciones de Propiedades o Inmuebles
Requisitos:
Personas naturales
- Solvencia Municipal
- Fotocopia de Escritura
- Fotocopia de DUI y NIT de o de los Propietarios
- Dirección de Cobro de Inmueble
- Número de Teléfono
Persona Jurídica
- Solvencia Municipal
- Fotocopia de Escritura
- Credencial del Representante Legal y Fotocopia de DUI
- NIT de la Sociedad
- Dirección de Cobro del Inmueble
- Número de Teléfono.
Carta Catastral ANDA y DEUSEM
- Solvencia Municipal
- Fotocopia del recibo de Deusem o Anda.
- Recibo de pago de la carta catastral
Documentos y descargas
Jefe Planificación y Desarrollo Urbano.
Wilver Hernández.
Tel: 2684-6702.
Email: wilver.hernandez@usulutan.gob.sv
PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO
Descripción:
Unidad encargada de planificar y controlar el uso del espacio público y privado del municipio de Usulután, para propiciar el desarrollo ordenado de este último, en concordancia con políticas y estrategias de modernización urbanística, que favorezcan el respeto, cuido y conservación del medio ambiente.
Servicios:
- Aprobación de los Permisos de Construcción y todos los tramites dentro del convenio entre el Viceministerio de Vivienda y Alcaldía, referente a la Ley de Urbanismo y Construcción.
- Velar por el cumplimiento de la Ley de Urbanismo y Construcción y todas aquellas relacionadas con esta.
Documentos y descargas
Jefe Cementerio Municipal.
Fredy Quintanilla.
CEMENTERIO MUNICIPAL
Descripción:
Es la Unidad Administrativa responsable de la dirección, coordinación, mantenimiento y desarrollo de programas de sanidad y manejo adecuado de los restos corpóreos de los fallecidos planteando mejoras en el Cementerio que es propiedad de la Municipalidad y control de los Cementerios privados.
Provee los servicios de la población, plantea mejoras en el cementerio Municipal y vela porque se cumpla con las normas legales, de construcción e higiénico-sanitario establecidas.
Servicios:
Permanencia de restos:
- Estar al día con los impuestos.
- Ser familiar en primer grado de consanguinidad (padres, hermanos o hijos).
- Traer copia de Dui vigente ampliada a 150.
- Nombre de un beneficiario mayor de 18 años.
Para compra de nicho de 1, 3 o 6 espacios:
- Asignación de espacio por encargados de cementerio.
- Traer a oficina Administrativa el mandamiento de compra con firma, sello y ubicación de los nichos entregada en caseta de Cementerio Norte.
- Copia de DUI vigente ampliada a 150 del dueño y nombre de beneficiario mayor de 18 años.
Reposición de Titulo a Perpetuidad:
- Traer copia de DUI del dueño ampliada a 150.
- Si realiza cambio de beneficiario que sea mayor a 18 años y cancelar $15. 15 por cada uno.
Transferencia de Derecho:
- Traer titulo original (si lo extravió tiene que reponerlo)
- Traer copia de DUI ampliada a 150.
- Si realiza cambio de beneficiario que sea mayor a 18 años y cancelar $15. 15 por cada uno.
Enterramientos de Primera clase:
- Traer titulo original a perpetuidad.
- Pagar impuesto de abertura enterramiento y si no hay espacio exhumar a quien ya tenga los 7 años que la ley establece.
Enterramiento de Segunda Clase:
- Ir a caseta de cementerio Norte a buscar un espacio en limpio y venir a cancelar el impuesto.
- Si va enterrar donde ya hay un fallecido deberá venir el familiar con primer grado de consanguinidad (padres, hermanos o hijo) y deberá de tener cumplidos los 7 años que exige la ley y estando al día con los impuestos.
Rescate:
Es el impuesto que se les cobra a los de segunda clase después de cumplir los 7 años de fallecido.
- Derechos de enterramiento 1ª clase.
- Derechos de enterramiento cementerio privado.
- Derechos de enterramiento 2ª clase.
Documentos y descargas
Documentos de descarga digital:
Jefe Secretaría Municipal.
María García.
Tel: 2684-6709.
Email: secretaria@usulutan.gob.sv.
SECRETARÍA MUNICIPAL
Descripción:
La seretaría municipal es la unidad enargada de recibir, registrar, socializar y despachar la información emandada por el concejo municipal (Art. 55 CODIGO MUNICIPAL).
Servicios:
- Certificación de acuerdos municipales
- Certificación de actas del concejo municipal
- Certificación de credencial del síndico municipal
- Certificación de diligencias matrimoniales
- Certificación de partidas de nacimiento (Auténticas)
- Certificación de título a perpetuidad en el cementerio municipal
- Certificación de actas de matrimonio
- Celebración de matrimonios civiles
Documentos y descargas
No hay nada para descargar.
Jefe Mercado Municipal.
Elsy Palomo.
Email: mercados@usulutan.gob.sv.
MERCADO MUNICIPAL
Descripción:
Unidad encargada de asignar los puestos en mercados, emitir solvencias y constancias, entre otras actividades.
Servicios:
- Emisión de constancias
- Emisión de solvencias
- Cobros de IMP
- Asignación de puestos en mercados
- Licencias AMB
- Licencias Paseo el Calvario
- Permisos para energía.
- Permisos para remodelar puestos.
- Cobros de agua con fórmulas ISAM
- Conexión de agua potable (Primera vez)
Documentos y descargas
No hay nada para descargar.
Jefe de Medio Ambiente.
José Raúl de Paz.
Email: medioambiente@usulutan.gob.sv.
UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE
Descripción:
La unidad de medio ambiente se encarga de promover, coordinar y aplicar las leyes ambientales en el municipio; al igual de realizar diferentes inspecciones ambientales ya sea por denuncia ciudadana o de oficio.
Servicios:
-
Realizar inspecciones de tala y poda de arboles
- Realizar inspecciones de la aplicación de la Ordenanza de Contaminación Ambiental por la Emisión de Ruido
- Otorgamientos de constancias ambientales
- Donación de plantas de especies forestales
- Brindar charlas educativas sobre medio ambiente
- Inspecciones problemas de aguas residuales
- Inspecciones de problemas de basureros a cielo abierto
- Inspecciones a panaderías que cocinan con leña
- Inspecciones sobre manejo de desechos sólidos
- Inspecciones a venta de chatarras
- Asesoría a establecimientos comerciales sobre manejo de aguas (carwash)
- Inspecciones ambientales a los mercados municipales
- Inspecciones a diferentes comercios para el manejo de los desechos bio infecciosos
- Inspecciones al rastro municipal para el manejo de higiene en sus instalaciones.
Documentos y descargas
Calle Grimnaldi #1, Usulután,
Usulután Este, Usulután, El Salvador
+503 2684 6707
prensa.usulutan.gob.sv