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SERVICIOS

Descubre los servicios que tenemos a tu disposicion

Jefe de Registro del Estado Familiar.

Lic. Salomón Monjarás.

Tel: 2624-6037.

Email: registrofamiliar@usulutan.gob.sv.

REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR

Descripción:

El Registro del Estado Familiar, es el encargado de gestionar y brindar atención al cliente en la expedición de las certificaciones de partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, entre otras actividades, así como el registro de recién nacidos, y las defunciones que sucedan dentro del municipio y tiene como objetivo registrar y resguardar la identidad de los ciudadanos del municipio, y la modificación en su estado familiar.

 

Servicios:
  • Inscripción de nacimientos
  • Inscripción de matrimonios
  • Inscripción de divorcios
  • Inscripción de defunciones
  • Certificación de partidas de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones.
  • Constancia de soltería.
  • Certificación de cédula
  • Extensión de carnet de minoridad.
  • Autentica de certificaciones.
  • Celebración de matrimonios
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Jefe Cuentas Corrientes.

Licda. Noemy Martínez.

CUENTAS CORRIENTES

Descripción:

Esta unidad se encarga de la emisión de estados de cuenta y solvencias a todo contribuyente que lo solicite, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estados de cuentas:

– Proporcionar el nombre de quien está registrada la propiedad sobre la cual quiere cancelar sus tasas e impuestos.

      • Emisión de solvencias:

      -Estar registrado como contribuyente

      -Estar al día con el pago de tasas e impuestos y otras contribuciones

      -Copia de escritura sobre la cual necesite solvencia

      -Presentar DUI 

      • Cuando contribuyente no posee registro con Alcaldía

      -Presentar copia de escritura sobre la propiedad que necesita solvencia

      -Solicitar constancia por no gozar de servicios en Catastro de Inmuebles

      -Deberá regresar a Cuentas Corrientes con constancia de Catastro

      -La Solvencia se debe solicitar con anticipación ya que se constata la información del CNR y Alcaldía.

      -1 día para revisión

       

      Servicios:
      • Emisión de solvencias
      • Estados de cuenta
      Documentos y descargas
      Documentos de descarga digital:

      Jefe Catastro Empresas.

      Lic. Roberto Rodríguez.

      Tel: 2684-6706.

      Email: roberto.rodriguez@usulutan.gob.sv.

      CATASTRO EMPRESAS

      Descripción:

      Unidad encargada de atender al contribuyente o usuario en todo lo relacionado con los trámites del registro tributario; procesando la información tributaria de los mismos y determina la base imponible para la aplicación de impuestos y tasas para personas naturales o jurídicas.

       

      Servicios:
      • Calificación de Contribuyentes de nuevo Ingreso
      • Registro por establecimiento según actividad económica
      • Cierre de establecimientos que finalizan actividad económica
      • Retención de establecimientos que cerraron y están en mora
      • Emisión de Licencias por publicidad, mesas de billar, venta de bebidas alcohólicas, discotecas, bares, palenque y otros.
      • Actualización de balances con relación al año anterior.
      • Inspección de establecimientos por inventario si es requerido.
      • Calificación de estructuras para red de Telefonía y similares.
      Documentos y descargas

      Jefe Catastro Inmuebles.

      Licda. Mariela Corado.

      CATASTRO INMUEBLES

      Descripción:

      Unidad encargada de recolectar, registrar y actualizar la información de los propietarios, inmuebles para la determinación de los tributos municipales establecidos en la legislación correspondiente.

      Servicios:
      • Inscripciones
      • Traspasos
      • Desmembraciones de Propiedades o Inmuebles
      • Carta Catastral para Anda y Deusem
      • Solicitud para trámite de Solvencia Municipal, de no contribuyente
      • Inspecciones de Inmuebles

      Inscripciones, Traspasos y Desmembraciones de Propiedades o Inmuebles

      Requisitos:

      Personas naturales

      1. Solvencia Municipal
      2. Fotocopia de Escritura
      3. Fotocopia de DUI y NIT de o de los Propietarios
      4. Dirección de Cobro de Inmueble
      5. Número de Teléfono

      Persona Jurídica

      1. Solvencia Municipal
      2. Fotocopia de Escritura
      3. Credencial del Representante Legal y Fotocopia de DUI
      4. NIT de la Sociedad
      5. Dirección de Cobro del Inmueble
      6. Número de Teléfono.

      Carta Catastral ANDA y DEUSEM

      • Solvencia Municipal
      • Fotocopia del recibo de Deusem o Anda.
      • Recibo de pago de la carta catastral
      Documentos y descargas

      Jefe Planificación y Desarrollo Urbano.

      Ing. Wilver Hernández.

      Tel: 2684-6702.

      Email: wilver.hernandez@usulutan.gob.sv

      PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

      Descripción:

      Unidad encargada de planificar y controlar el uso del espacio público y privado del municipio de Usulután, para propiciar el desarrollo ordenado de este último, en concordancia con políticas y estrategias de modernización urbanística, que favorezcan el respeto, cuido y conservación del medio ambiente.

      Servicios:
      • Aprobación de los Permisos de Construcción y todos los tramites dentro del convenio entre el Viceministerio de Vivienda y Alcaldía, referente a la Ley de Urbanismo y Construcción.
      • Velar por el cumplimiento de la Ley de Urbanismo y Construcción y todas aquellas relacionadas con esta.

      Jefe Cementerio Municipal.

      Lic. Fredy Quintanilla.

      CEMENTERIO MUNICIPAL

      Descripción:

      Es la Unidad Administrativa responsable de la dirección, coordinación, mantenimiento y desarrollo de programas de sanidad y manejo adecuado de los restos corpóreos de los fallecidos planteando mejoras en el Cementerio que es propiedad de la Municipalidad y control de los Cementerios privados.

      Provee los servicios de la población, plantea mejoras en el cementerio Municipal y vela porque se cumpla con las normas legales, de construcción e higiénico-sanitario establecidas. 

       

      Servicios:

      Permanencia de restos:

      • Estar al día con los impuestos.
      • Ser familiar en primer grado de consanguinidad (padres, hermanos o hijos).
      • Traer copia de Dui vigente ampliada a 150.
      • Nombre de un beneficiario mayor de 18 años.

      Para compra de nicho de 1, 3 o 6 espacios:

      • Asignación de espacio por encargados de cementerio.
      • Traer a oficina Administrativa el mandamiento de compra con firma, sello y ubicación de los nichos entregada en caseta de Cementerio Norte.
      • Copia de DUI vigente ampliada a 150 del dueño y nombre de beneficiario mayor de 18 años.

      Reposición de Titulo a Perpetuidad:

      • Traer copia de DUI del dueño ampliada a 150.
      • Si realiza cambio de beneficiario que sea mayor a 18 años y cancelar $15. 15 por cada uno.

      Transferencia de Derecho:

      • Traer titulo original (si lo extravió tiene que reponerlo)
      • Traer copia de DUI ampliada a 150.
      • Si realiza cambio de beneficiario que sea mayor a 18 años y cancelar $15. 15 por cada uno.

      Enterramientos de Primera clase:

      • Traer titulo original a perpetuidad.
      • Pagar impuesto de abertura enterramiento y si no hay espacio exhumar a quien ya tenga los 7 años que la ley establece.

       Enterramiento de Segunda Clase:

      • Ir a caseta de cementerio Norte a buscar un espacio en limpio y venir a cancelar el impuesto.
      • Si va enterrar donde ya hay un fallecido deberá venir el familiar con primer grado de consanguinidad (padres, hermanos o hijo) y deberá de tener cumplidos los 7 años que exige la ley y estando al día con los impuestos.

      Rescate:

      Es el impuesto que se les cobra a los de segunda clase después de cumplir los 7 años de fallecido.

       

      • Derechos de enterramiento 1ª clase.
      • Derechos de enterramiento cementerio privado.
      • Derechos de enterramiento 2ª clase.
      Documentos y descargas

      Documentos de descarga digital:

      Jefe Secretaría Municipal.

      Lic. Alejandro García.

      Tel: 2684-6709.

      Email: alejandro.garcia@usulutan.gob.sv.

      SECRETARÍA MUNICIPAL

      Descripción:

      La seretaría municipal es la unidad enargada de recibir, registrar, socializar y despachar la información emandada por el concejo municipal (Art. 55 CODIGO MUNICIPAL).

      Servicios:
      • Certificación de acuerdos municipales
      • Certificación de actas del concejo municipal
      • Certificación de credencial del síndico municipal
      • Certificación de diligencias matrimoniales
      • Certificación de partidas de nacimiento (Auténticas)
      • Certificación de título a perpetuidad en el cementerio municipal
      • Certificación de actas de matrimonio
      • Celebración de matrimonios civiles
      Documentos y descargas

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      Jefe Mercado Municipal.

      Lic. Elsy Palomo.

      Email: mercados@usulutan.gob.sv.

      MERCADO MUNICIPAL

      Descripción:

       

       Unidad encargada de asignar los puestos en mercados, emitir solvencias y constancias, entre otras actividades.

      Servicios:
      • Emisión de constancias
      • Emisión de solvencias
      • Cobros de IMP
      • Asignación de puestos en mercados
      • Licencias AMB
      • Licencias Paseo el Calvario
      • Permisos para energía.
      • Permisos para remodelar puestos.
      • Cobros de agua con fórmulas ISAM
      • Conexión de agua potable (Primera vez)
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      Jefe de Medio Ambiente.

      Lic. José Raúl de Paz.

      Email: medioambiente@usulutan.gob.sv.

      UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE

      Descripción:

      La unidad de medio ambiente se encarga de promover, coordinar y aplicar las leyes ambientales en el municipio; al igual de realizar diferentes inspecciones ambientales ya sea por denuncia ciudadana o de oficio.

      Servicios:
      • Realizar inspecciones de tala y poda de arboles

      • Realizar inspecciones de la aplicación de la Ordenanza de Contaminación Ambiental por la Emisión de Ruido
      • Otorgamientos de constancias ambientales
      • Donación de plantas de especies forestales
      • Brindar charlas educativas sobre medio ambiente
      • Inspecciones problemas de aguas residuales
      • Inspecciones de problemas de basureros a cielo abierto
      • Inspecciones a panaderías que cocinan con leña
      • Inspecciones sobre manejo de desechos sólidos
      • Inspecciones a venta de chatarras
      • Asesoría a establecimientos comerciales sobre manejo de aguas (carwash)
      • Inspecciones ambientales a los mercados municipales
      • Inspecciones a diferentes comercios para el manejo de los desechos bio infecciosos
      • Inspecciones al rastro municipal para el manejo de higiene en sus instalaciones.
      Documentos y descargas
      Documentos de descarga digital:

      Alcaldia Municipal de Usulután, Usulután, El Salvador © 2024